Laboratorio Virtual

A partir de las experiencias compartidas entre las cátedras de Audiología ( Escuela de Fonoaudiología-Facultad de Ciencias Médicas-UNC) e Ingeniería en Rehabilitación (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-UNC)   , la Escuela de Fonoaudiología en la actualidad generó un espacio: Virtual Lab, a fin de potencializar el aprendizaje a través de la simulación, sumando la participación de otras cátedras de la Licenciatura en Fonoaudiología. Se generó la posibilidad de que cada cátedra y de acuerdo a sus necesidades puedan gestar nuevos recursos y/o herramientas tecnológicas para crear nuevos  escenarios pedagógicos.

Se realizó la presentación el pasado 11 de mayo de 2018.

Actualmente se desarrollan las siguientes actividades:

  • TIC: ASISTE: En el año 2017, la Ing. Biomédica Janet Peirone desarrolló un audiómetro basado en una computadora personal con asistente inteligente. El audiómetro incluye un asistente inteligente, el cual es un sistema experto desarrollado a partir de la información técnica provista desde fonoaudiología. El asistente evalúa los datos registrados y sirve de retroalimentación para el profesional fonoaudiólogo durante la realización del estudio, brindándole información sobre incoherencias encontradas, datos sin registrar, necesidad de aplicar técnicas audiológicas especiales y el diagnóstico observado. Este audiómetro se comenzó a utilizar en el Laboratorio de Virtualización y Simulación (Virtual/Lab) de la Escuela de Fonoaudiología, a partir del año 2018. El mismo es utilizado por estudiantes de audiología como simulador, logrando problematizar aprendizajes y haciendo que la apropiación del conocimiento se logre de forma más dinámica a partir de esa interacción.
  • Antropofono: En el año 2017 el Ing. Biomédico Eduardo Gabriel Nieva desarrolló el Antropófono, un software que permite la toma de medidas faciales. Este desarrollo cuenta con la toma de una imagen de la cara a partir de una cámara web convencional y al seleccionar los puntos de interés, el programa calcula automáticamente las proporciones y medidas de acuerdo a estándares internacionales.  De esta manera se determina objetivamente si existe simetría o asimetría facial, y en el caso de intervenciones de correcciones ortodóncicas y terapias miofuncionales se pueden evaluar los cambios y/o avances en las proporciones y medidas del complejo orofacial.
  • Pistas auditivas dicóticas: en el año 2015 se  desarrolló un software que genera pistas auditivas dicóticas, cuyo orden de presentación de estímulos fue basado en pistas ya existentes y validadas, y el desarrollo de un software para la realización del test. En el software presentado se ha sumado una herramienta específica para estudios poblacionales, que entrega los  desempeños por hemisferio cerebral por paciente y distintos promedios combinados.  
  • Uso del Praat: software de accesibilidad gratuita capaz grabar la voz en varios tipos de archivos de audio y mostrar los espectogramas. Además, permite el análisis de la entonación, la intensidad o volumen y los formantes.
  • Uso del software estadístico Info Stat.

 

METODOLOGÍA UTILIZADA PARA INTEGRAR CONCEPTOS Y APTITUDES EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS PROFESIONALIZANTES

 

 

 

CONTRIBUCIONES EN LOS ESPACIOS DE PRÁCTICAS A TRAVÉS DE ATENEOS CON PROFESORES  TUTORES SOBRE CASOS REALES O SIMULADOS