Prácticas

Prácticas que se realizan en el Departamento Raquel Maurette:

  •  Audiometría tonal
  •  Audiometria por el juego
  •  Logoaudiometria 
  •  Pruebas supraliminares  
  •   Impedanciometria                                  
  •   Pruebas de función tubaria 
  •   Otoemisiones acústicas, programa de Screening auditivo universal  
  •   Entrenamiento auditivo    
  •   Certificado escolar, incluye audiometría y valoración del habla 

Exámenes escolares servicio abierto a la comunidad

Cada año las escuelas en los tres niveles ( inicial, primario y secundario) entregan una ficha provista por el Gobierno de l Provincia de Córdoba para realizar en forma interdisciplinaria una valoración de cada alumno en toda su vida escolar. las mismas deben completarse de diciembre a marzo inclusive y entregarse a cada escuela tanto pública como privada.
Esto permite detectar problemáticas y resolver precozmente.
El examen incluye una valoración fonoaudiológica. La misma consta de un monitoreo de la comunicación en general pero enfocándose en la audición a través de un estudio audiométrico ( previa valoración médica de los oídos de paciente) que muestra la capacidad de oír de un niño o adolescente, un examen de su habla y del lenguaje. Estas funciones son importante en los inicios de las habilidades de leer y escribir y por tanto son soporte de los aprendizajes más simples que se proponen en la escuela como también de los más complejos. Cada función evaluada puede verse modificada por múltiples circunstancias es por ello que esta ficha se entrega a los padres de los alumnos y ellos deben asistir a cada profesional de ciencias de la salud para su llenado completo. La confirmación de todos los datos lo realiza el pediatra.
En la escuela de Fonoaudiología se activa en distintos momentos del año:
Monitoreo en noviembre y diciembre: examen que sirve para detectar si hay problemáticas que surgieron en el año escolar y por ello requieren profundizar con estudios complementarios.
Exámenes de rutina de febrero y marzo:estas instancias son propias del llenado de las fichas provistas por el Gobierno de Córdoba donde se posibilita el monitoreo de la audición, el lenguaje, el habla y otras funciones que colaboran con la comunicación y el aprendizaje escolar.

También se provee servicios de asesoramiento para padres con talleres de reconocimiento de herramientas que promueven el lenguaje y consolidan el aprendizaje escolar.

Se puede solicitar turno on line llenando el formulario en la web de la escuela http://fono.webs.fcm.unc.edu.ar/horarios-de-atencion/  o por teléfono 0351-5353686 interno 7. Los exámenes tienen una tasa de servicio accesible.
Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 18 hs en el Edificio Escuela de FCM ubicado en la Av. de la Reforma sin numero primer piso Dpto. Raquel Maurette.