¿ Qué hacen nuestros profes?

Prof. Ana María Area: LAS HABLAS DE CÓRDOBA

El Proyecto “Las hablas de Córdoba. Registro, conflictos y proyecciones” (Resol. MinCyT 146/2017) es un proyecto que se realiza desde la Facultad de Lenguas, UNC, en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) a realizarse en la ciudad de Córdoba en 2019. Su Directora es la Dra. María. Cristina Dalmagro y la Asesoría Académica está a cargo de la Esp. María. Teresa. Toniolo, profesora de vasta trayectoria, quien ha dirigido y publicado importantes trabajos en el campo de la Lingüística y la Sociolingüística relacionados con el habla de Córdoba.
Este estudio actualizado, con un plan científico y sistemático, dará cuenta de nuestra realidad lingüística y cultural con datos referidos a variedades regionales y a su correlación con variables socioculturales que revelarán las particularidades y el pintoresquismo en el habla de diferentes zonas de nuestra provincia.
Las localidades a relevar son: Villa Cura Brochero, Marcos Juárez, Tulumba, Villa del Rosario, Huinca Renancó y Córdoba Capital.
Entre el 20 y 23 de marzo del corriente año se realizó el relevo de la ciudad de Marcos Juárez, con el fin de realizar entrevistas a informantes seleccionados previamente, pertenecientes a distintas generaciones y de distinto grado de escolaridad, hombres y mujeres, para obtener información respecto del habla de la zona. Para ello se aplicaron distintos instrumentos que incluyeron componentes fonéticos, morfosintácticos, léxicos y fraseológicos con el objeto de registrar las particularidades del habla del lugar.
En cada lugar se renovará la experiencia, con la misma introducción: “Contame de dónde sos” y ese “Soy de…” será el eco multiplicador que aceptará el desafío de abrir ventanas a esos infinitos decires de nuestra querida Córdoba.